Próximos eventos
más detalles
Deportes
Ayuntamientos
EL CLUB KIMÉ VISITA AL MAESTRO PASCUAL VIDAL EN SU CLUB DE SEVILLA
Jornada de entrenamiento y convivencia entre clubes
18 de Septiembre de 2021
Compartir en Facebook


El Equipo de Tecnificación realiza un nuevo entrenamiento fuera de la sede del Club Kimé. En esta ocasión, tendrá lugar en Sevilla capital, en la sede del Club de karate del Maestro Pascual Vidal y gracias a la colaboración de Diputación de Córdoba y al compromiso de nuestros karatekas y sus familiares.

Crónica de la jornada por: Joaquín García

El karate de competición – Sábados en Shisei Kan (wordpress.com)

"El karate de competición"

En la mañana de este sábado 18 de septiembre el dojo Shisei Kan se ha llenado de deportistas dispuestos a aprender sobre karate en su vertiente más deportiva. Desde bien temprano se podían apreciar las ganas de trabajar de los chavales que acudían al dojo con una mezcla de miedo a lo desconocido e ilusión por tener nuevas enseñanzas.

Y es que la persona encargada de impartir el curso es sobradamente conocida por ellos y saben que iba a aportar mucho en su camino competitivo.

La persona:

César Martínez Blanes es el actual seleccionador nacional de kumite categoría sub 21 masculino de la Real Federación Española de Karate, ostenta el sexto dan, es entrenador nacional y juez del tribunal de grados. Además, su palmarés deportivo es impresionante, pero queremos destacar que fue medalla de oro en los juegos de Happoel, porque esa experiencia está en la memoria de Shisei kan y forma parte de las mejores anécdotas con las que nuestro Maestro nos embelesa.

Pero, dejando a un lado el curriculum, hay que destacar que César es un verdadero maestro, se esmera en llegar a los alumnos, tiene una palabra amable para todos, siempre corrige en positivo, espera de cada uno lo que puede dar, sabe ver a cada alumno como un ser individual y respeta su ritmo de crecimiento. Pero también exige, y mucho, impone un ritmo de trabajo muy alto y busca que la disciplina sea una constante. El respeto entre compañeros y al profesor son fundamentales en un dojo y él hace cumplir las normas de etiqueta a rajatabla, como debe ser al trabajar un arte marcial.

Por tanto, nadie mejor para acercar a los alumnos el karate de competición, la versión deportiva de este arte marcial que ultimamente nos está dando tantas alegrías y está permitiendo que el nombre de “karate” esté en los medios de comunicación y se vuelva a popularizar.

Karate: deporte o arte marcial

Como de sobra sabemos y hemos reflexionado en otros artículos el karate es un arte marcial y como el maestro Funakoshi dijo en su momento “es mucho más que un deporte”.

Pero la rama deportiva del karate está de moda y los jóvenes lo saben y quieren estar ahí, no quieren quedarse atrás, están con muchas ganas de formar parte de este movimiento que, de la mano de los medallistas españoles, está cogiendo fuerza en todo el país. No todos los karatekas apoyan esta vertiente deportiva, hay algunos que no conciben la competición en un arte marcial, pero no hay que cerrar puertas a nadie.

Como ejemplo podemos decir que en España se alcanzaron records históricos en la venta de bicicletas cuando teníamos a Induraín ganándolo todo y todas esas bibicletas crearon una cultura deportiva, ahora es muy habitual ver corredores amateur practicando su deporte en cualquier carretera.

Si ahora nosotros, somos capaces de aprovechar ese tirón para acercar a las personas al karate conseguiremos abrirles un camino de práctica física, conseguiremos mejorar sus hábitos de vida y podremos hacer llegar a muchas más personas el camino de nuestro arte marcial.

Sepamos estar a la altura de ese reclamo para abrir nuestros conocimientos al mundo.

El concepto de este sábado: Karate de competición

Con un tatami lleno, cumpliendo las nuevas medidas sanitarias, comenzó una nueva jornada de entrenamiento matinal, en este caso eran los juveniles del club y algunos invitados de la AADpT los que acudieron en masa a la llamada del Maestro.

El profesor César Martínez llegó con un selecto grupo de alumnos de su equipo de tecnificación y se dirigió a los asistentes desde el principio con un carisma y una nobleza que nos hizo presagiar que iba a ser una mañana muy provechosa.

Se dividió la jornada, igual que la competición, en dos partes con un descanso intermedio: kata y kumite.

En la primer parte el profesor enseñó a los asistentes un kihon en el que se trabajaban diferentes posiciones acompañadas de técnicas de brazos y piernas. Desde el principio la dinámica fue realizar una corta explicación que daba paso a la experimentación individual y después matizar detalles que había apreciado que fallaban.

Pero realmente el trabajo de kihon no era lo importante, era la excusa perfecta para poder profundizar en los conceptos que quería transmitir y que desarrollaremos más adelante.

En la parte de kumite el trabajo se basó en el ritmo y se realizaron varios ejercicios en los que la coordinación dinámica general fue la protagonista. Se trabajó por compañeros para dar intensidad y frecuencia al ejercicio, obligándonos así a mantener la tensión constantemente. Tras varios ejercicios de esta índole se acabó con combates a tiempo reducido en los que los alumnos pudieron medir sus fuerzas con los compañeros de otros dojos, algo que siempre es muy interesante.

Conceptos clave.

Estabilidad, fuerza, contundencia: En cada técnica se tiene que transmitir nuestra energía, el competidor debe tener un buen estado de forma física que le permita mantener una posición complicada sin que se note el esfuerzo y realizar un desplazamiento con fuerza y eficacia.

Decisión, valentía, seguridad en sí mismo: Un karateka debe confiar en sus posibilidades y realizar su trabajo con seguridad. Si dudas perderás ese plus de energía, esa milésima de segundo que te hará ir detrás de los demás.

Nivel óptimo de activación: Cuando se sale a competir hay que estar en plenitud física y psicológica para poder lograr el mejor rendimiento de la persona.

Constancia: En las propias palabras de César Martínez “En karate no hay muchos secretos, lo importante es trabajar muy duro, si en España hay grandes técnicos es porque se trabaja mucho y de una forma muy seria“.

Intensidad: Es fundamental no dejar pasar ni una oportunidad, estar siempre atento a cualquier oportunidad de marcar o de conseguir una ventaja. Lo que los artistas marciales conocemos como “zanshin”.

Puntuar: Sin duda, una de las preguntas que más descolocó a los asistentes al curso, fue cuando el profesor preguntó ¿qué es lo más importante en una técnica?, todos, mostrando muchos conocimientos, comenzaron a enumerar las partes fundamentales de un buen trabajo técnico. Pero el maestro César quería una respuesta más clara, lo más importante es “puntuar” , no olvidemos que hablamos de la vertiente deportiva.

Superación: Superar las adversidades nos hace más fuertes, por eso hay que buscar nuevos retos, no siempre vamos a ganar, hay que saber también sacar beneficio de la derrota para hacernos más grandes.

Como podemos ver fue una mañana llena de conocimientos en la que todos, alumnos y profesores, acabamos exhaustos y encantados.

Nos gustaría acabar el artículo con una frase que nos dejó el maestro “César Martínez”, y que dice así: “Para conseguir algo en la vida hay que roderse de gente buena, que te ayude, te empuje y te muestre su sabiduría“.

Ese es el espíritu de “Sábados en Shisei Kan”, traer a nuestro dojo a los mejores profesionales del mundo de las artes marciales y empaparnos de su sabiduría.

Muchas gracias al maestro César Martínez por aceptar la invitación y transmitir sus conocimientos en esta mañana tan especial.

Oss.

 

PATROCINADORES Y COLABORADORES DEL CLUB KIMÉ:

Política de Privacidad Diseño: Southclass