Próximos eventos
más detalles
Deportes
Ayuntamientos
CÉSAR MARTÍNEZ ES ENTREVISTADO POR LA REVISTA "LA CLASICA" DE CÓRDOBA
El kárate español, indignado con la exclusión del programa olímpico París 2024
25 de Febrero de 2019
Compartir en Facebook

Laclasicordoba

ENTREVISTA 

César Martínez Blanes

Seleccionador Nacional Cadete, Júnior y Sub 21 en la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas. Director de las escuelas del Club de Karate Kimé en la provincia.

He de confesar que teníamos pendientes esta entrevista ya hace algún tiempo, pero que se ha ido demorando en el tiempo, pero con las noticias que han aparecido en los últimos días no la hemos querido demorar, noticia que supone un varapalo para esta disciplina deportiva ya que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 ha comunicado que excluye al kárate del listado de deportes en estos juegos, decisión que se ha tomado sin ni siquiera esperar a que tenga lugar el estreno de este deporte como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

César Martínez se encuentra incrédulo ante esta noticia, pues tanto para el como para la gran familia del Kárate ha supuesto la peor noticia en los últimos tiempos.

"El varapalo que nos hemos llevado ha sido muy importante. El hecho de que un deporte que debuta en unas olimpiadas sea sacado fuera del listado antes de su debut, es algo incomprensible. Es algo fuera de lo normal y por lo tanto nos hemos quedado muy sorprendidos y frustrados. Mal porque a nivel mundial se está trabajando muy bien, las competiciones clasificatorias para las olimpiadas están yendo fenomenal, es decir, el Kárate a nivel mundial está sufriendo un cambio increíble a nivel de organización de eventos importantes. Prueba de ello, el pasado Campeonato del Mundo en Madrid fue algo extraordinario, hubo un altísimo nivel y muchísima participación a nivel mundial, 180 países.
El Kárate está en su gran momento, ser olímpicos en 2020 fue la noticia más importante e impulsadora del Karate mundial.
Por ello, a tan solo un año de nuestro debut, nos deja un poco paralizados quedarnos fuera de Paris 2024. A nivel internacional se está trabajando para que esa decisión cambie, quedando la esperanza de que los responsables de los Juegos Paris 2024 recapaciten y dejen al Karate en el lugar que merece. Nuestro presidente, Antonio Moreno, está actuando con contundencia ante esta situación y cuenta con el apoyo de todos nosotros.
Por otro lado, el presidente de la federación Mundial de Karate Antonio Espinós, ha reaccionado con rapidez ante esta injusta decisión, enviando un manifiesto a las 195 federaciones nacionales pidiendo unidad.

¿Qué va a suponer esta decisión para tu deporte?

"Para el Kárate a nivel Internacional sería un retroceso importante. Lo que es a nivel de participación nacional y de escuelas, eso no va a influir, no, porque el Kárate tiene ya unos valores y no se basa exclusivamente en la competición. Siempre se ha dicho que el Kárate es algo más que un deporte. Si es verdad que a nivel de competición, los deportistas de alto nivel tendrán menos ayuda, al no ser olímpicos. Lógicamente los eventos internacionales cambiarían el formato que hasta ahora se está empezando a llevar. Nosotros los profesionales, seguiremos ilusionando a nuestros alumnos y transmitiéndoles los valores que el karate aporta. El kárate seguirá siendo uno de los deportes más practicados a nivel mundial y siempre va a ir bien, siendo olímpico o no". 

El equipo español de kárate cerró los Europeos cadete, júnior y sub-21 que se disputó en la localidad danesa de Aalborg, con un total de nueve medallas. Ya que tu eres el responsable en Kumite (combate), ¿qué valoración haces de esta partición?

"Hemos hecho un campeonato bastante bueno, se consiguieron tres medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce (cuatro de ellas de kumite) y la verdad que es un resultado importante.

España siempre ha sido una potencia a nivel mundial. España, en su trayectoria, siempre ha conseguido logros importantes, hemos sido campeones del Mundo en varias ocasiones en categoría absoluta por equipos y también individualmente hemos logrado buenos resultados y es ahí, precisamente en nuestra cantera donde trabajamos duro mi equipo y yo, para formar los futuros karatekas que representarán a nuestro país.

Siempre lo hemos hecho a nivel de Campeonatos del Mundo ya que no éramos olímpicos. Ahora somos olímpicos y llevamos años trabajando duro para que nuestra gente puntúe y así meter los máximos representantes posibles. En Kata tenemos los dos mejores y en Kumité seguiremos el mismo camino y si finalmente en París no podemos estar, seguiremos trabajando para los Campeonatos de Europa y del Mundo que están por llegar".

Política de Privacidad Diseño: Southclass