Próximos eventos
más detalles
Deportes
Ayuntamientos
EL EQUIPO ESPAÑOL DE KARATE ACABA SU MUNDIAL ENTRE LOS MEJORES PAÍSES DEL MUNDO
Un total de once medallas es el gran balance del karate español en los Mundiales cadete, júnior y Sub-21 celebrado en Tenerife.
30 de Octubre de 2017
Compartir en Facebook

Del 25 al 29 de octubre se ha celebrado en Tenerife el Mundial de kárate Cadete, Júnior y Sub 21 con gran éxito del equipo español. Nuestros jóvenes karatekas han conseguido 11 medallas en total: tres de oro, dos de plata y seis de bronce. El Equipo Español vuelve del campeonato ocupando un tercer puesto en el medallero final, por detrás de Japón (con 18 medallas) y Egipto (con 14).

España se ha convertido así en el tercer país junto con Turquía, de los 109 que han participado, en número de metales, y algunos de los jóvenes karatecas que no han subido al podium han quedado entre los cinco primeros de sus respectivas categorías.

De las 11 medallas conseguidas, seis han sido en la modalidad de katas, cuyos seleccionadores son el malageño Lorenzo Marín y el valenciano Pepe Carbonell y las cinco restantes han sido para kumite (combate) con el palmeño César Martínez como seleccionador, su adjunto Ángel Luis Chaves y Laura Palacio, como técnico de apoyo.

Abraham Cano (júnior -76kg.),  representante cordobes en este mundial, compitió en primera ronda contra el belga  Paulussen Jonathan al que ganó 8-0, en segunda ronda eliminó al azerbayano Murad Balakishiyev por 2-1 y se quedó a las puertas del pase a la final perdiendo ante el kazajo Nurkanat Azhikanov por 0-1.

MEDALLISTAS

NOMBRE CATEGORÍA MEDALLA
Xavier Pereda Kata Oro
Lidia Rodríguez Kata Oro
Nadia Gómez Kumite Oro
Marina Cáceres Kumite Plata
Equipo femenino Kata Plata
Equipo masculino Kata Bronce
Óscar García Kata Bronce
Martín Ruiz Kata Bronce
María Torres Kumite Bronce
José Rafael Ibáñez Kumite Bronce
Marcos Martínez Kumite Bronce

 

 

CRÓNICAS POR JORNADAS

 

CRONICA DE LA PRIMERA JORNADA: KATAS DE ORO

Este miércoles, 25 de octubre, arrancó el décimo Mundial de Karate de las categorías cadete, júnior y sub-21. 

En esta jornada, más de 300 competidores de la modalidad de kata se disputaron las medallas de las diferentes categorías. Mientras, los competidores de kumite se pesaban para confirmar sus categorías. 

La mañana de hoy arrancaba temprano en las puertas de los hoteles. A las 8:00 de la mañana, muchos de los competidores y árbitros ya esperaban el transporte para subir al pabellón. Una vez allí, la organización comenzó con el pesaje de los más de 1.500 competidores de kumite, una tarea que llevó gran parte de la mañana.

Por su parte, los competidores de katas llenaron los tatamis con la competición de su modalidad. Desde las diez de la mañana, hasta las tres y media de la tarde, tuvieron lugar los enfrentamientos de las seis categorías repartidas en seis tatamis. En horario de tarde, se disputaron los bronces y las finales. 

El equipo español hizo un gran papel durante toda la mañana y cuatro de los competidores fueron finalistas. Óscar García Cuadrado, se llevó el bronce en la categoría cadete de katas y Martín Ruiz Torre, en la categoría júnior. Ambos están muy satisfechos con esta recompensa al trabajo que han hecho en los últimos meses y, sobre todo, en la concentración de la Selección esta última semana en Los Realejos, Tenerife. 

Por su parte, Xavier Pereda y Lidia Rodríguez se proclamaron campeones del Mundo en la categoría sub-21. Los dos recibían emocionados sus medallas de oro en el podio de “La Hamburguesa”. Cuatro medallas suma a su palmarés el #TeamESP. 

Los sénior Sandra Sánchez y Damián Quintero, números uno del ranking Mundial y Grand Winners 2017, han viajado hasta Tenerife para apoyar a la selección y disfrutar de la competición. 

El Pabellón de Deporte Santiago Martín se ha convertido en el punto de mira del karate mundial y el punto de encuentro de más de 90 países y más de 3.000 personas entre competidores, delegaciones y familiares. 

El sábado 28, a las cinco de la tarde, se celebrará la Ceremonia de Apertura del Campeonato y al acto asistirán representantes de las instituciones que participan en la organización, presidentes de las Federaciones de los países que compiten. 

En las taquillas del pabellón, seguirán estando a la venta las entradas para disfrutar de los días que quedan de competición. Podrán adquirir el bono semanal por 25€ o el bono de fin de semana por 15€. 

Además, desde otros países, pueden seguir la competición en directo a través de karateworld.tv o a través de olympicchannet.com. 

En San Cristóbal de La Laguna, a 25 de octubre de 2017

Fuente: Federacion Canaria de Karate

 

CRONICA DE LA SEGUNDA JORNADA: Primeras opciones de medalla para el Kumite

Arranca la competición de kumite con las eliminatorias de toda la categoría júnior en la segunda jornada del Mundial de Karate de Tenerife 2017 que se está disputando en el Pabellón Santiago Martín.

Más de 450 competidores de los diferentes pesos de la categoría júnior de kumite han disputado las eliminatorias de su modalidad a lo largo de la jornada de hoy.

Ana María de la Muela, competidora en júnior -48kg, fue la primera del #TeamESP en saltar esta mañana al tatami. De la Muela ha hecho un trabajo espectacular ganando su primer combate por hantei, puntuando 2-1 en el segundo pero cayó a las puertas del pase a la final por 0-4. Su última rival, la azerbayana Fidan Teymurova, ha pasado la final y Ana María estará mañana en la repesca.

Patricia Maldonado (júnior -53kg.) y María Teresa Villacorta (júnior -59kg.)  han caído en primera ronda, la primera 4-0 contra Diana Mussabekova de Kazajistán y la segunda 0-1 contra la búlgara Ivet Goranova.

Rocío García (júnior +59kg.), la única competidora canaria en el #TeamESP para este Mundial,, ha hecho un buen trabajo en la competición. Disputó tres combates: el primero contra la china Hanqi Cao, en el que se impuso 1-0; el segundo, contra la Iraní  Mina Yousefisaran, el cual ganó 2-1 y cayó en su tercer enfrentamiento ante rusa Victoria Isaeva por 1-2. Isaeva, perdió el pase a la final contra la alemana Madeleine Schroeter por lo que Rocío no ha tenido opción a repesca.

Alejandro Ortíz (júnior -55kg.) ganó su primer combate contra el irlandés James Renehan 3-0. El segundo fue contra el mejicano Ángel Eduardo Villareal Almeda ante el que se impuso 4-1 para posteriormente ganar 6-0 al danés Jimmy Jodelli. Cayó en el cuarto combate, a las puertas del pase a la final, ante el marroquí Oussama Edari por 4-6.

Alberto Moreno (júnior -61kg.) hizo un muy buen trabajo. Ganó su primer combate por hantei ante el irlandés Niall Carolan, en el segundo, contra el ruso Mikhail Poimtsev ganó 4-1 y, en el tercer combate contra el argentino Rodrigo Tello, anotó 1 punto que le valió para pasar a la siguiente ronda. Cayó contra el kazajo Yerkinbek Baitureyev que ganaría, después, el pase a la final dándole a Moreno la opción de estar en la repesca de mañana.

Xavier Santos (júnior -68kg.) perdió en primera ronda contra el tunecino Mohamed Khalil Othamani por 0-5.

Abraham Cano (júnior -76kg.) En primera ronda de enfrentó al belga PAULUSSEN JONATHAN al que ganó 8-0, en segunda ronda eliminó al azerbayano Murad Balakishiyev por 2-1 y se quedó a las puertas del pase a la final perdiendo ante el kazajo Nurkanat Azhikanov por 0-1.

José Rafael Ibáñez + 76kg. ganó su primer combate contra el mejicano Mauricio Leal Morales por 7-0. En la segunda ronda se impuso al australiano Max Noble por 4-1. Se metió de cabeza en el pase a la final ganando 10-2 al serbio Mihajlo Arsovic pero cayó ante el iraní Majid Nikohemmat por 0-3. Ibáñez estará mañana en la repesca de su categoría.

En San Cristóbal de La Laguna, a 26 de octubre de 2017

Fuente: Federacion Canaria de Karate

 

CRONICA DE LA TERCERAJORNADA

Tres medallas más para el equipo español, una plata en katas por equipos femenino, un bronce en katas por equipos masculino y otro en kumite masculino júnior +76kg., hacen que sume siete en esta competición. A primera hora de la mañana, los equipos de katas saltaban a los tatamis a medida que seguían llenándose las gradas. 

En el Pabellón Santiago Martín continúa la competición con la modalidad de katas por equipos y con los enfrentamientos por las medallas de la categoría júnior disputada el jueves. 

El equipo de katas femenino compuesto por Carmen García Capitán, Sandra Grande Ponce de León y Marta Vega Letamendi se metió en la final y se lleva la medalla de plata a casa. 

Muy buen trabajo el que realizaron las españolas en la competición venciendo 5-0 a todos sus equipos rivales: Turquía, Rusia y Francia. En la final, se midieron ante el equipo egipcio y se llevaron la plata (3-2). 

El equipo de kata masculino consiguió el bronce pasando por la repesca. Guillermo García Roca, Alejandro Manzana Díaz y José Miguel Quesada Escarcena se impusieron en la primera ronda a Kirjistán 5-0. En segunda ronda ganaron 4-1 ante Rusia pero cayeron en tercera ronda ante Turquía. En la repesca, se impusieron ante Macedonia y se llevan el bronce a casa. 

Ana María de la Muela, competidora en júnior -48kg, ganó el primer combate de repesca ante la turca Naz Yenen (3-0) pero perdió el segundo frente a la mejicana Michelle Navarro (1-2) quedándose a las puertas de disputar el bronce. 

Alberto Moreno (júnior -61kg.) se enfrentó en la repesca al polaco Milosz Sabiecki ante el que perdió 3-4, por lo que no pudo llegar a los enfrentamientos por el tercer puesto. 

José Rafael Ibáñez (júnior + 76kg.) se midió con el egipcio Tarek Mahmoud por el bronce y ganó por 3 puntos a 2 asegurando la cuarta sexta medalla para el #TeamESP. 

Japón está a la cabeza del medallero con 8 medallas, seguido por Egypto que lleva 7 y España es tercera con 6. 

Mañana continuará la competición con las eliminatorias de kumite de las categorías cadete y sub-21 y las repescas. La jornada acabará con la Ceremonia de Apertura del Campeonato, acto asistirán representantes de las instituciones que participan en la organización y presidentes de las Federaciones de los países que compiten. 

En San Cristóbal de La Laguna, a 27 de octubre de 2017

CRONICA DE LA TERCERAJORNADA

Tres medallas más para el equipo español, una plata en katas por equipos femenino, un bronce en katas por equipos masculino y otro en kumite masculino júnior +76kg., hacen que sume siete en esta competición. A primera hora de la mañana, los equipos de katas saltaban a los tatamis a medida que seguían llenándose las gradas. 

En el Pabellón Santiago Martín continúa la competición con la modalidad de katas por equipos y con los enfrentamientos por las medallas de la categoría júnior disputada el jueves. 

El equipo de katas femenino compuesto por Carmen García Capitán, Sandra Grande Ponce de León y Marta Vega Letamendi se metió en la final y se lleva la medalla de plata a casa. 

Muy buen trabajo el que realizaron las españolas en la competición venciendo 5-0 a todos sus equipos rivales: Turquía, Rusia y Francia. En la final, se midieron ante el equipo egipcio y se llevaron la plata (3-2). 

El equipo de kata masculino consiguió el bronce pasando por la repesca. Guillermo García Roca, Alejandro Manzana Díaz y José Miguel Quesada Escarcena se impusieron en la primera ronda a Kirjistán 5-0. En segunda ronda ganaron 4-1 ante Rusia pero cayeron en tercera ronda ante Turquía. En la repesca, se impusieron ante Macedonia y se llevan el bronce a casa. 

Ana María de la Muela, competidora en júnior -48kg, ganó el primer combate de repesca ante la turca Naz Yenen (3-0) pero perdió el segundo frente a la mejicana Michelle Navarro (1-2) quedándose a las puertas de disputar el bronce. 

Alberto Moreno (júnior -61kg.) se enfrentó en la repesca al polaco Milosz Sabiecki ante el que perdió 3-4, por lo que no pudo llegar a los enfrentamientos por el tercer puesto. 

José Rafael Ibáñez (júnior + 76kg.) se midió con el egipcio Tarek Mahmoud por el bronce y ganó por 3 puntos a 2 asegurando la cuarta sexta medalla para el #TeamESP. 

Japón está a la cabeza del medallero con 8 medallas, seguido por Egypto que lleva 7 y España es tercera con 6. 

Mañana continuará la competición con las eliminatorias de kumite de las categorías cadete y sub-21 y las repescas. La jornada acabará con la Ceremonia de Apertura del Campeonato, acto asistirán representantes de las instituciones que participan en la organización y presidentes de las Federaciones de los países que compiten. 

En San Cristóbal de La Laguna, a 27 de octubre de 2017

CRONICA DE LA CUARTA JORNADA

Un oro y una plata para España en las finales de kumite sub-21. Cuarta jornada de competición intensa con la disputa de parte de las categorías cadete y sub-21 de kumite. Mañana, última jornada de competición de este Mundial. 

En el medallero, Japón se coloca a la cabeza con 15 medallas, Egipto es segundo con 11 y España tercera con 9 medallas: 3 oros, 2 platas y 4 bronces. 

Nadia Gómez Morales, kumite sub-21 -50Kg., se midió en la final con la iraní Sara Bahmanyar y se llevó el oro ganando 7-3. Para meterse en esta final tuvo que superar a cinco rivales. En primera ronda anotó 3-0 ante la mejicana Natalia Ortiz y en segunda 4-0 ante la paraguaya Leyla Servin. En tercera y cuarta ronda se impuso por un resultado rotundo 9-0 ante Wao Fong de Macao y Aurore Bourcois de Francia, respectivamente. Para el pase a la final, se enfrentó a la japonesa Sayo Azumi (1-0). 

Marina Cáceres (sub-21 -55Kg.) se enfrentró en la final a la iraní Avishan Bagheri y se llevó la plata al caer 1-5. En primera ronda ganó 9-2 a la irlandesa Shauna Mullaney. En segunda y tercera ronda venció a la escocesa Rebecca Craig (1-1) y a la canadiense Veronique Carriere (3-1). Aún tuvo que disputar dos combates más para meterse en la final: 11-3 puntuó ante la turca Asena Pekmezoglu y 7-2 ante la brasileña Sabrina Pereira. 

Nidia García, cadete femenino -47Kg., pierde en primera ronda ante la marroquí Ikram Hilali por 1-0. 

Sonia Pereira Villalobos (-54Kg.) superó en la primera ronda a la eslovena Laura Potisk (3-0), anotó 9-0 ante la australiana Tamara Cerne en segunda ronda y perdió en tercera ronda por hantei ante la serbia Ivana Perovic. Tuvo opción a repesca pero no pudo llevarse el bronce. 

María Prats (+54Kg.) se impuso en primera ronda a Lena Gyulumyan, de Armenia, por 8-0 y se quedó en segunda ronda ante la australiana Hannah Sullivan. 

Víctor Cuerva (-52Kg.) superó al marroquí Adam Marsou en primera ronda (3-1), al armenio Erik Khachatryan en segunda ronda (3-0), de midió al indonesio Dinata Arya en la tercera y cayó frente al iraní Pourya Aghdasi (3-0) en la cuarta ronda. Se quedó sin opción a repesca. 

David Molina (-57Kg.) cayó en primera ronda contra el marroquí Mehdi Sriti. Joan Just (-63Kg.) perdió, también, en su primer combate. 

Pablo García (-70Kg.) venció al esloveno Ajan Prelc por 8-0 pero no pudo anotar ante el francés Ugo Heim (0-2). 

Erik Vizcarro (+70Kg.) se impuso al serbio Mihael Musta (4-2), venció ante el húngaro Milan Bilisics (3-0) pero cayó ante el egipcio Osama Mohamed (0-1). 

Laura Pastora (-61Kg.) cayó en primera ronda ante la chima Yilin Ren por 2-0. 

Tras las repescas y los bronces, la competición paró para que celebrar la ceremonia de apertura. Al acto asistieron autoridades representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Los Realejos, instituciones canarias que han colaborado en la organización de este Mundial. 

Don Antonio Espinós, presidente de la Federación Mundial de Karate, Doña Mª del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, y Don José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, fueron los encargados de saludar a los participantes, delegaciones y miembros de las diferentes federaciones participantes y de poner en valor la importancia de esta competición a nivel mundial. Sobre el tatami, representantes de los 107 países y los 1694 atletas participantes en este Mundial, la mayor cifra de participación registrada en un Mundial de esta categoría en sus diez ediciones. 

En San Cristóbal de La Laguna, a 27 de octubre de 2017

Fuente: Federacion Canaria de Karate

Política de Privacidad Diseño: Southclass