Próximos eventos
más detalles
Deportes
Ayuntamientos
ESPAÑA CIERRA EL MUNDIAL DE YAKARTA CON UN TOTAL DE 7 VALIOSAS MEDALLAS
Ha sido el sexto país, de los 91 participantes, en número de metales.
15 de Noviembre de 2015
Compartir en Facebook

Fuente: R.F.E.K.

El presidente del Gobierno ha mostrado su apoyo al karate español.

La Selección Española de Karate de las categorías cadete, junior y sub-21 ha logrado siete medallas en el Mundial de Karate que ha finalizado hoy en Yakarta. España se ha convertido así en el sexto país, de los 91 que han participado, en número de metales, y algunos de los jóvenes karatecas que no han subido al podium han quedado entre los cinco primeros de sus respectivas categorías.

De las siete medallas conseguidas, cinco han sido en la modalidad de katas, cuyos seleccionadores son el malageño Lorenzo Marín y el vasco Asier Elordui y dos en la de kumite (combate) con el palmeño César Martínez como seleccionador y su adjunto, el  castellano manchego Ángel Luis Chaves.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como el Consejo Superior de Deportes o el Comité Olímpico Español, se han hecho eco de los logros conseguidos por la Selección Española y han felicitado a todos sus componentes.

Las tres primeras medallas se consiguieron el jueves, nada más comenzar el campeonato, en la modalidad de katas individual. Xabier Pereda, Antonio García y Margarita Morata se proclamaron subcampeones del Mundo y, en sus respectivas finales, tuvieron que medir sus fuerzas con un karateca indonesio, otro turco y a una competidora japonesa.

El viernes llegó la cuarta de plata, esta vez en kumite, de la mano de Marc Camacho, que ha debutado en este Mundial con la Selección Nacional. Camacho también tuvo que enfrentarse en la final con un karateca indonesio al igual que le ocurrió el sábado a Alejandro Molina, quien logró la quinta medalla, también de plata, para la Selección Española.

Y los dos últimos metales, de bronce, han llegado en la jornada de hoy. Los han conseguido los equipos femenino y masculino de katas, compuestos por: Raquel Roy, Marta Vega y Francesa Fábregas, que han subido al tercer puesto del pódium tras vencer a Alemania; y los más pequeños del grupo, Guillermo García, Raúl Martín y José Miguel Quesada (con 14 años), que han ganado al equipo iraní.

En el Mundial de Karate de Yakarta han participado casi 1.500 deportistas de edades comprendidas entre los 14 y 20 años. La Selección Española llegó a la capital indonesia el 6 de noviembre para que los jóvenes karatecas tuvieran un periodo de adaptación previo a la competición.

 

JORNADAS ANTERIORES

SÁBADO 14

ALEJANDRO MOLINA, SUBCAMPEÓN DEL MUNDO Y QUINTA MEDALLA DE PLATA PARA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA


El alcalaíno ha perdido en la final contra el karateca indonesio Sanusi Muhammad Fahmi.

Rodrigo Ibáñez se ha despedido hoy de la Selección Cadete, Junior y Sub-21.

Sábado, 14 de noviembre de 2015.- Alejandro Molina Arencón, hasta ahora campeón del Mundo en la categoría Cadete, ha conseguido hoy la quinta medalla de plata para la Selección Española en la categoría Junior, en -76kg. El acalaíno se ha proclamado subcampeón del mundo tras enfrentarse en la final al karateca indonesio Sanusi Muhammad Fahmi.

Molina, que ha sido entrevistado por la televisión indonesia al finalizar la jornada de hoy, no ha sido el único miembro de la Selección que ha competido a lo largo del día. Gema Morales, de la categoría Sub-21, ha sido la que más cerca se ha quedado de subir al podium, pero finalmente ha perdido la lucha por el bronce frente a la japonesa Miyahara Miho y se ha posicionado quinta del Mundo en su categoría.

También han luchado por los metales los Junior Samy Ennkhaili (-68kg), Javier Delestal (-76kg), Naiara Moreno (-55kg), y los Sub-21 Ángel Medina (-60kg), Raúl Cuerva (-67kg) y Rodrigo Ibáñez (-75 kg). Precisamente este último se ha despedido hoy de sus compañeros de Selección y del cuerpo técnico porque antes del próximo Europeo, que se celebra en febrero en Chipre, ya habrá cumplido los 21 años).

Lo ha hecho durante la charla técnica que han mantenido todos los días los seleccionadores de las distintas modalidades con todos los competidores. Al finalizar la reunión de hoy, el riojano Rodrigo Ibánez, que ya ha competido en diferentes citas internacionales con la Selección Senior, ha dirigido unas emotivas palabras al presidente de la Real Federación Española de Karate, (RFEK), Antonio Moreno, así como al equipo técnico, al médico y al fisio, y a todos sus compañeros de equipo.

Mañana compiten los karatecas de la modalidad de katas por equipos (Guillermo García, Raúl Martín y José M. Quesada; y Raquel Roy, Marta Vega y Francesca Fábregas), y en la modalidad de kumite/combate lo harán Marcos García Velilla, María Torres y Celine Rosúa. A todos ellos se ha dirigido el entrenador de kumite, César Martínes Blanes, como hace todos los días después de la competición, con los diferentes deportistas, para valorar el campeonato.

En esta reunión se valoran los aspectos técnicos que han fallado (y los aciertos) durante la jornada, cómo se encuentran los competidores, y se ha dirigido, uno por uno, a todos los deportistas que han participado hoy y a los que lo harán mañana. La reunión de hoy, sin duda, "ha llenado de magia el magnífico ambiente que ya hay de por sí en la Selección", ha asegurado Martínez Blanes en referencia a las emotivas palabras de Rodrigo Ibáñez.

 

VIERNES 13

MARC CAMACHO: CUARTA MEDALLA DE PLATA PARA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN EL MUNDIAL DE YAKARTA


Con este nuevo metal del barcelonés, España se posiciona novena en el medallero (de los 91 países que participan).

El barcelonés ha debutado hoy con el equipo nacional y ha estado dirigido en sus combates por el seleccionador adjunto de kumite, el técnico ciudadrealeño Ángel Luis Chaves.

Viernes, 13 de noviembre de 2015.- A pesar de haber debutado hoy, por primera vez, con la Selección Española, la presión no ha podido con el barcelonés Marc Camacho, que se ha proclamado subcampeón del mundo en kumite (-70kg), tras combatir en la final contra el karateca indonesio Faqih Karomi.

El barcelonés, que conseguido la cuarta medalla de plata para la Selección en el Mundial de Karate que se está disputando en Yakarta (tras las obtenidas ayer por Xabier Pereda, Antonio García y Margarita Morata en la modalidad de katas), ha estado dirigido durante sus combates por el seleccionador adjunto de kumite, el ciudadrealeño (de Almagro) Ángel Luis Chaves.

No han corrido igual suerte en la jornada de hoy María Espinosa, Ángel Márquez, Alberto Moreno, Alejandro Villar y Javier Martín, aunque Víctor Cobles, que ha conseguido entrar en repesca, no ha logrado el bronce pero ha conseguido posicionarse entre los cinco mejores karatecas del mundo.

Con esta cuarta medalla de plata, España se ha posicionado novena en el medallero (de los 91 países que compiten en el Mundial). Los primeros puestos los ocupan Japón, Turquía, Indonesia, Egipto, Francia, italia, Estonia y Croacia.

Además del apoyo que los miembros de la Selección Cadete, Junior y Sub-21 están recibiendo, a través de las redes sociales, de miles de aficionados e instituciones españolas, la Embajada de España en Indonesia también se está haciendo eco de los resultados de nuestros karatecas.

Intensa jornada de sábado

Este sábado competirán, a partir de las cuatro de la madrugada (hora española, seis más en Yakarta), en la modalidad de kumiteSamy EnnkhailiAlejandro Molina (actual campeón del Mundo en la categoría de Cadete, aunque ahora ya compite como Junior), Javier Delestal, Naiara Moreno, Ángel Medina, y los veteranos Gema Morales (actual subcampeona de Europa Sub-21), Raúl Cuerva (que cuenta en su haber con sendos bronces en Campeonatos del Mundo y de Europa) y Rodrigo Ibáñez (quien, además de haberse proclamado en una ocasión subcampeón del Mundo, ha formado parte ya de la Selección Absoluta).

 

JUEVES 12

XABIER PEREDA, ANTONIO GARCÍA Y MARGARITA MORATA SE PROCLAMAN SUBCAMPEONES DEL MUNDO EN YAKARTA

Los tres karatecas han conseguido subir al podium y han sido felicitados, a través de las redes sociales, por el presidente del Gobierno, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español.

Jueves, 12 de noviembre de 2015.- El comienzo del Mundial de Karate de Yakarta no podía haber sido mejor para la Selección Española. Tres de los competidores españoles que hoy han participado en el campeonato se han proclamado subcampeones del mundo en sus respectivas categorías de katas.

Xabier Pereda (de Getxo, Vizcaya)Antonio García (de Málaga) y Margarita Morata (de Torremolinos, Málaga) han logrado tres medallas de plata que han contado con el reconocimiento, a través de las redes sociales, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del Comité Olímpico Español y del Consejo Superior de Deportes, entre otros.

Los metales obtenidos por Pereda, García y Morata han sido celebrados por el resto de componentes de la Selección Española en esta primera jornada del Mundial, en el que compiten casi 1.500 karatecas de 91 países. Mañana viernes les tocará el turno a los competidores de las categorías Cadete y Junior de kumite, bajo la dirección del seleccionador César Martínez Blanes (de Palma del Río, Córdoba) y del seleccionador adjunto, Ángel Luis Chaves (de Almagro, Ciudad Real).

La jornada de hoy ha comenzado temprano para los karatecas españoles. Aunque la competición no arrancaba hasta las 9:00h (hora local, seis menos en España), a las ocho los competidores ya estaban calentando en el pabellón donde, posteriormente, iban a competir. Todos han permanecido durante todo el día en el lugar de celebración del Mundial (alrededor de 12 horas) para animar a sus compañeros desde las gradas.

Un día cargado de emociones

Las alegrías llegaban de la mano de Xabier Pereda, Antonio García y Margarita Morata, que consiguieron llegar a sus respectivas finales tras enfrentarse a duros rivales. Por ejemplo, Antonio García conseguía ganar por 5-0 en uno de sus katas a uno de los competidores egipcios (país considerado una potencia en el mundo del karate), al igual que Xabier Pereda, que conseguía idéntico resultado frente a Rusia y Canadá.

No corrían igual suerte, en sus respectivas categorías de katas, Sara Pablos (de Barakaldo, Vizcaya), y los zaragozanos Raquel Roy y Guillermo García, aunque este último, que ha conseguido convertirse en cuarto del mundo, estuvo a punto de obtener la medalla de bronce contra el montenegrino Vladimir Mijac.

Apoyo desde las gradas

Mientras los miembros de la Selección competían, y a pesar de que desde las gradas, repletas de público, se escuchaban gritos de ánimo para los karatecas de los diferentes países (sobre todo cuando saltaban al tatami los karatecas indonesios), el resto de componentes de la Selección coreaban el nombre de sus compañeros cada vez que uno de ellos salía al tatami.

Tampoco ha podido ser en el caso de la madrileña Andrea Fernández o la malagueña (de Coín) Ayla López, quien, en su primer combate se ha tenido que enfrentar a la actual campeona de Europa. Sin embargo, Ayla López (que ha debutado hoy en una competición internacional) comentaba, tras finalizar su turno de competición, que sólo estar en un Mundial ya era un premio para ella.

Además de las emociones vividas con los finalistas, también ha habido momentos intensos y de compañerismo cuando, en el caso de Guillermo García, veía cómo se le escapaba el ansiado bronce. Pronto acudían a consolarlo sus compañeros de equipo (con quienes compite el domingo)Raúl Martín (de Villalbilla, Madrid) y el malagueño José M. Quesada (los tres de la categoría Cadete).

Los ya subcampeones del mundo, bajo la dirección técnica de sus seleccionadores, el vasco Asier Elordui y el malagueño Lorenzo Marín, han quedado satisfechos con su participación en el Mundial. En general, el grado de asimilación de sus respectivos resultados, tanto de los que han ganado la plata como de los que no han logrado metales, ha puesto de manifiesto el gran control mental que tienen estos karatecas, a pesar de su juventu. Entre todos, los que estaban sobre el tatami y los que animaban desde las gradas. han conseguido que el nombre de España haya estado presente en Indoneria y que el karate español haya hecho historia en Yakarta.

 

 


RECIBIMIENTO DEL SECRETARIO DE ESTADO MIGUEL CARDENAL

Política de Privacidad Diseño: Southclass